Comunidades virtuales de profesionales, trayectorias y ciclos de vida.

"Comunidades virtuales y sus ciclos de vida"


Las comunidades virtuales, las de profesionales en particular, no se mantienen inalteradas a lo largo del tiempo. Al contrario, podemos identificar en ellas diferentes momentos, desde su creación, primeras incorporaciones, difusión, consolidación y redefinición, hasta su eventual declive o agotamiento. El tiempo de duración de las comunidades es relativo, depende de los intereses, dinámicas y orientaciones movilizadas, en un interjuego entre las plataformas que sirven de base a sus intercambios y los participantes que la habitan. 


 

En función de ello, encontramos numerosas apuestas por reconocer ciclos de vida comunitarios, que den cuenta de sus trayectorias posibles. El concepto de ciclo de vida se presenta en alusión a la perspectiva biológica, donde las comunidades virtuales son consideradas como organismos, en tanto se originan, desarrollan y se extinguen. 





a) Ciclo de vida de las plataformas: 

Los trabajos sobre ciclos de vida de las plataformas se centran en la tecnología que les da soporte. Esta es la perspectiva de los sistemas de información, basada en aplicaciones de software social o sitios de servicio de red social. Estos estudios han vinculado las etapas de una comunidad a los niveles de actividad evidenciados en las plataformas. Los ciclos de vida asociados a las plataformas se centran generalmente en las posibilidades e innovaciones que las mismas presentan para el intercambio online.  

b) Ciclo de vida del grupo:

En segundo lugar, encontramos los abordajes del ciclo de vida del grupo, determinado por la conformación del colectivo y sus objetivos. El propio Wenger propone un esquema de etapas de desarrollo de las comunidades de práctica, distinguiendo entre: potencial, las personas enfrentan situaciones similares sin el beneficio de una práctica compartida; consolidación, los miembros se reúnen y reconocen su potencial; activa, los miembros se involucran en desarrollar una práctica; dispersa, los miembros se involucran con menor intensidad, pero la comunidad sigue viva como una fuerza y centro de conocimiento; memorable, la comunidad deja de ser central, pero las personas aún la recuerdan como una parte significativa de sus identidades.

c) Ciclo de vida de los participantes: 

Otra de las opciones de abordaje es analizar las trayectorias de los usuarios, sus roles, jerarquías y grados de participación. Este sería el caso del modelo propuesto por Kim, quien describe cinco etapas de la participación dentro de una comunidad virtual: visitante, novato, regular, líder, anciano. Basado en el modelo anterior, Sonnenbichler elabora una clasificación de seis grupos: visitante, interesado en los temas y en los miembros, consumidores de información.




"Comunidades virtuales profesionales de la comunicación"

En Internet tienen existencia un gran número de plataformas destinadas al encuentro e intercambios de información del ámbito profesional. En este caso, profundizamos en CórdobaPR, una comunidad virtual de profesionales de la comunicación de Córdoba, Argentina, que se inició en 2009 bajo el soporte de la plataforma NING. 



a) Ciclo de vida de las plataformas:

Desde sus inicios, esta comunidad se planteó como un espacio de intercambio destinado a la comunicación y las relaciones públicas. Con este marco de intereses, se gestionó un entorno soportado en NING donde la profesión y su ejercicio funcionaban como aglutinadores colectivos en la propuesta, creando el dominio: cordobapr.ning.com. 

b) Ciclo de vida del grupo:

Otro elemento que determinó la trayectoria de esta comunidad fue la convocatoria pública de su creador para concretar en 2010 un encuentro offline para conformar una Red de Consultoras Profesionales Independientes de Relaciones Públicas y Comunicación. Se creará de este modo La Red, un grupo de trabajo vinculado al proyecto que se desprenderá parcialmente de la comunidad CórdobaPR. No obstante, dentro de la plataforma NING se incluirá un grupo de discusión para intercambiar sobre lo sucedido en las reuniones.

c) Ciclo de vida de los profesionales: 

Finalmente, en CórdobaPR ha sido fundamental el rol de liderazgo y coordinación que asumió su creador. Por un lado, al construir y gestionar los entornos virtuales en las plataformas de NING, Facebook y Twitter, lo que involucraba la actualización y posteo constante de información vinculada con la temática, la regulación de los intercambios, el control de las membresías, la difusión de los espacios, entre otras responsabilidades. Por el otro, al convocar y gestionar el proyecto de La Red, en el que asumió tareas de elaboración de correos de difusión, coordinación de encuentros, sistematización de avances realizados, entre otras. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las Wikis

Redes Sociales